Se acerca el 20 julio, uno de los días más importantes en la historia del país, fecha que celebra el Día de la Independencia de Colombia, el cual conmemora la firma del Acta de la Revolución en 1810, y ¿Qué mejor forma de celebrarlo que deleitándose de la escritura del talento colombiano? La literatura colombiana se proyecta a través de escritores que narran, cada uno desde una peculiar visión, con base en su formación, contexto y estilo, la identidad de un país marcado por la violencia pero que a su vez refleja superación y fortaleza por medio de la producción artística que nos brindan estos escritores con sus cautivantes historias.

Escritores que cuentan, a través de sus obras, la realidad del país que les ha tocado vivir abordando temas más urbanos e intimistas que retratan diferentes perspectivas de la realidad nacional. Conozcamos a cinco de ellos:

Santiago Gamboa

Nació en Bogotá, Colombia, en 1965. Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y se licenció en Filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Después se trasladó a París, donde estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona.

En 1995 publica su primera obra ´Páginas de vuelta´. Sus obras han sido ganadoras de premios y traducidas a diferentes idiomas, entre ellas se encuentran Los impostores (2003), ´Octubre en Pekín´ (2001) publicó ´Octubre en Pekín, ´El síndrome de Ulises´ finalista del premio Rómulo Gallegos 2007 y en 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla.

«No quiero que nadie lea un libro mío por ser latinoamericano, sino porque le gusta lo que escribo. Yo no leo a Malraux por ser francés ni a Tabucchi por ser italiano, sino porque me gusta lo que escriben. Es casi una mayoría de edad que la literatura latinoamericana se merecía después del boom” comenta Gamboa.

Juan Sebastián Cárdenas

Nacido en Popayán en 1978, este escritor, traductor, crítico y curador de arte, se caracteriza por sus novelas y cuentos inquietantes y desafiantes, presentándonos una literatura autobiográfica, confesionista y con un esquema de representación basado en la distorsión y el malentendido. Entre sus obras más importantes se encuentran: «Zumbido» (2010), «Los Estratos» (2013) y «Ornamento» (2015).

“Yo quería hablar de mis fantasmas colombianos, de la violencia, del horror y de la vitalidad rabiosa que se manifiesta en extrañas formas de resistencia cultural contra los poderes que desangran al país” dijo Cárdenas describiendo su obra.

Carolina Sanín

Escritora, columnista, actriz y docente colombiana nacida en Bogotá en 1973. Es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y PhD en literatura española y portuguesa en la Universidad de Yale. Sus relatos han aparecido en revistas y antologías en América Latina, Estados Unidos y España.

Cuenta con diversas obras que van desde novelas y cuentos hasta crónicas y ensayos. Es la autora de ´Los niños´ (2015), una novela inquietante que explora los límites del aislamiento y la intimidad, haciendo una reflexión, en ocasiones humorística, sobre la compasión, la maternidad, la hospitalidad, el abandono y la infancia.

 

Giuseppe Caputo

Este joven autor nació en Barranquilla en 1982. Realizó estudios en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y una especialización en “Queer y de género” en la Universidad de Iowa. Su ópera prima ´Un mundo huérfano´ (2016), narra la historia de un padre y su hijo que viven en un barrio a orillas del mar, en medio de la oscuridad, la pobreza y la soledad.

Recientemente publicó su nueva obra ´Estrella Madre´ (2021) que trata sobre un hombre que, en la espera de su madre, de quien se desconoce su paradero, atraviesa los días entre la tristeza y el consuelo de sus vecinas, a las que está unido por una relación maravillosa, llena de alegría y comprensión.

Melba Escobar de Nogales

Nació en Cali en 1976, es una escritora y periodista colombiana. Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Su primera publicación fue Bogotá sueña, la ciudad por los niños (2007).

Su novela ´La Casa de la Belleza´ fue publicada en 2015, descrita como un thriller de gran ambición literaria, retrata la historia de Karen, una estética cartagenera que se muda a Bogotá en busca de mejorar su situación económica, al llegar consigue trabajo aplicando cera en La Casa de la Belleza, sin embargo, Karen no solo se encargará de develar la belleza, ya que se convierte en la clave para resolver la muerte de una de sus clientes.

En esta lista se nos escapan muchos escritores talentosos que le brindan al país un trabajo artístico que retrata la esencia de nuestra cultura, pero estos cinco escritores son una muestra variada del arte de la literatura colombiana contemporánea sobre la que aún quedan muchas historias por narrar.