Foto/ Daniel Ramos

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentó un balance de la emergencia generada por la tormenta tropical IOTA en la ciudad.

Después de una nueva reunión del Consejo Distrital de Riesgo informó que, hasta el momento, van 31.550 familias afectadas, que representan unas 155 mil personas, inundaciones en 33 barrios de la ciudad, 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos en diferentes partes de la ciudad, y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de Cartagena.

Al Alcalde Dau le preocupa que en las próximas 24 horas caiga más lluvias sobre la ciudad y con mayor intensidad, lo que podría agravar la situación.

Para una mayor atención a los cartageneros y cartageneras, el Distrito habilitó tres Puestos de Mando Unificado (PMU), en igual número de localidad, donde funcionarios del gabinete distrital trabajan constantemente. Desde la madrugada, funcionarios de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo atienden las emergencias presentadas en la ciudad y se alistó el Coliseo de Combates para habilitarlo como albergue temporal para los damnificados.

Sobre la declaratoria de calamidad pública, el Alcalde explicó que la medida se adoptó una vez se reunió el Consejo Distrital del Riesgo, que es uno de los requisitos para adoptar esta medida especial, que requiere la votación de los integrantes de esta instancia.

“Una vez se reunió el Comité de Riesgo se firmó el decreto y lo publicamos, y se comenzaron los contratos necesarios para que las dos empresas de aseo comiencen el proceso de recoger las basuras que estaban en los canales obstruidos”, explicó el Alcalde.

Donaciones: 

El mandatario distrital solicitó colaboración en dinero para atender las necesidades de los damnificados en una cuenta de ahorro del Banco de Occidente 830-12551-4, a nombre del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.