Una de las grandes motivaciones que tiene en cuenta el Ministerio Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC,  a la hora de beneficiar a estas comunidades con Kioskos Vive Digital, es que la población que habita en los centros poblados que atienden las Instituciones Educativas propuestas,  no cuentan con alternativas para acceder a la Internet.

El Carmen de Bolívar, noviembre 17 de 2017. Con el propósito de reducir la brecha digital y fortalecer a los municipios del departamento, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, David Luna Sánchez y el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, entregaron en la alta Montaña de los  Montes de María,  un Kiosko Vive Digital en  la escuela rural mixta Verruguita, sede de la Institución Educativa de Macayepo,  en El Carmen de Bolívar,  con el  objetivo llevar tecnología de avanzada  y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esta población golpeada por el flagelo de la violencia.

A partir de la fecha estudiantes, docentes, directivos y comunidad educativa en general, podrán disfrutar de un nuevo espacio de acceso, capacitación, entretenimiento y otros servicios tecnológicos a través del cual se busca generar desde competencias digitales básicas en  el uso y apropiación de contenidos digitales.

La idea es que los centros  poblados con  más de 100 habitantes, cuenten por lo menos con un punto de acceso comunitario a Internet, denominados Kioscos Vive Digital, y se fomente  el uso adecuado de las Tic en las zonas rurales y apartadas del departamento, se convierte en el objetivo fundamental de la Fase III del Proyecto Kioscos Vive Digital.

La iniciativa ministerial garantiza la entrega de 24 Kioskos Vive Digital,  para todo el municipio de El Carmen de Bolívar y sus corregimientos,  4 antenas de telefonía celular y 500 equipos de cómputo.

El gobernador de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, extendió la invitación y  motivó a los jóvenes y adultos a utilizar estos recursos tecnológicos para estudiar y ser ejemplo para que más bolivarenses emprendan y aprendan que con las nuevas herramientas tecnológicas se puede acceder al mundo global con solo hacer un clic.

“Los niños y jóvenes son  prioridad y  agradezco  al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC,  David Luna Sánchez,  porque estos Kioskos  generan felicidad en los habitantes y desde la alta Montaña estas zonas  donde antes las noticias eran tristes  hoy en día se sueña y se respira esperanza”, puntualizó.

Por su parte, Ciro Canoles, líder representativo de la alta Montaña, dijo que la comunidad está muy entusiasmada con toda esta entrega que los acerca más con  el mundo y le permite  a los estudiantes tener otras alternativas a la hora de hacer tareas, subrayó.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, precisó que desde los Kioskos Vive Digital toda la comunidad educativa de la escuela rural mixta Verruguita, sede de la Institución Educativa de Macayepo en El Carmen de Bolívar, podrán acceder a diferentes procesos de formación y capacitación, encauzados a mejorar las competencias culturales, académicas y laborales de esta población.

“Desde la administración del “Bolívar SÍ Avanza” que preside, Dumek Turbay Paz, adelantamos   jornadas formativas, dirigidas a docentes de instituciones educativa oficiales de Bolívar, para incorporar las nuevas Tecnologías en las aulas de clases y  apropiar  estas   en el ejercicio diario de sus labores pedagógicas  y consolidar los planes de gestión de TIC para el fortalecimiento de la educación en este departamento”, destacó Marín Villalba.

“Estos espacios tecnológicos garantizan el acceso, uso y apropiación de las TIC mediante un modelo de servicios que permite integrar a toda la comunidad educativa en un mismo lugar, los Kioskos Vive Digital contribuyen al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivarenses. Con este novedoso proyecto tecnológico le estamos apostando a la generación de empleo y a la productividad del país”, aseveró Edgardo Ahumada Muñoz, coordinador de Tecnologías e Informática de la Secretaría de Educación de Bolívar.