Actualmente en la ciudad hay 99 instituciones privadas y 4 instituciones públicas que han retornado a la presencialidad cumpliendo a cabalidad con el modelo de alternancia fomentado por el Gobierno Nacional.

Según afirma la Secretaría de Educación, la principal razón por la cual más del 90% de los colegios públicos no ha retornado a clases presenciales es el estado deplorable de la infraestructura que comparten varias de estas instituciones. Las deficiencias que presentan en sus aula les impide garantizar un regreso a clases exitoso.

Para solventar esta situación y cumplir con las expectativas de un regreso total a clases para el segundo semestre del 2021, el Gobierno Nacional a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) destinó más de $13.320 millones para Bolívar y otros $6.199 millones para Cartagena con el fin de adecuar los espacios necesarios para cumplir con las medidas de bioseguridad que exigen los modelos de alternancia.

Aun hace falta

“La administración distrital está haciendo unas mínimas inversiones adecuando baterías sanitarias y mandando elementos de bioseguridad y eso lo aplaudimos, pero aun hace falta”, manifestó Miguel Pérez Márquez, presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar y rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, al periódico el Universal respecto al tema.

Pérez también expresó que entre las cosas que deben mejorarse para garantizar el retorno a las aulas está la adecuación de los sanitarios y los lavamanos, la ampliación de la planta de personal docente y el personal de aseo, y, por supuesto, agilizar la vacunación de los trabajadores de la educación cuanto antes.

Por tal razón, algunos colegios públicos se han enfocado en diseñar un plan de mejoramiento de la gestión escolar ante la Secretaría de Educación con el fin de mejorar la calidad de la educación brindada en el retorno a clases.