MinTIC y rectores de 10 universidades de Colombia se unen para para facilitar el proceso de formación de los 44.250 estudiantes que hacen parte de la Ruta 2 de la cohorte 2021 del programa Misión TIC. El objetivo es continuar capacitando de forma gratuita a más colombianos en ámbitos de alta empleabilidad como la programación.

“Los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda nos están brindando un apoyo fundamental en nuestra meta de capacitar 100.000 colombianos en programación en 2022”, expresó Karen Abudinen, ministra TIC

Según lo dio la ministra, “estas universidades altamente reconocidas formarán a 44.250 estudiantes este año en la Ruta 2, es decir hombres y mujeres bachilleres mayores de 15 años elegidos por los resultados de sus pruebas. Los restantes son integrantes de la Ruta 1, 10.000 pelaos de colegios oficiales que grados 10 y 11 que contarán con otro proceso especial de capacitación”.

“De esta forma, Colombia está viviendo una verdadera revolución de talento digital y la academia está jugando un papel importante, porque allí está la experiencia, el conocimiento y las metodologías de aprendizaje necesarias para enseñar con calidad”, comentó Abudinen.

Karen Abudinen destacó que cada universidad brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo. 480 horas corresponden a trabajo individual en el podrán recibir tutorías y acompañamiento técnico, 100 horas de formación en inglés, 20 horas de coaching, y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

De hecho, durante su encuentro con los representantes de las mencionadas universidades, Karen Abudinen destacó que “hoy ya tenemos 2.600 graduados, de los cuales 51% se encuentran trabajando».

Directivos universitarios

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, invitó a los jóvenes a vincularse a este plan, en nombre de todos los rectores. Explica que el propósito es mejorar las vidas de los estudiantes y acompañarlos a conocer el mundo de la programación.

“Estimados estudiantes, los invitamos a no desfallecer, a mantenerse a lo largo de todo el programa aprovechando al máximo todos los recursos del Estado colombiano para lograr una formación de calidad. Cuentan con todo nuestro equipo académico y administrativo”, manifestó la rectora.

Finalmente, Karen Abudinen, ministra TIC, anunció que en noviembre próximo se realizará una feria de exposición con los proyectos de emprendimiento y reactivación económica realizados por los estudiantes de las cohortes 2020 y 2021 de Misión TIC, con el ánimo de mostrar la calidad del talento que hay en el país.