Por: Daniela Rincón Saavedra

Fotos : Cortesia Pedro Mendoza

El mar Caribe colombiano tiene nuevos habitantes, 18 tortugas entre las especies Carey, Verde y Caguama, liberadas en Isla Múcura, localizada en el Archipiélago de San Bernardo, con el trabajo de personal del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, el Hotel Punta Faro, la Fundación Sueños del Mar, la Fundación Tortugas del Mar y la Armada Nacional.

Este trabajo hace parte de la gestión económica, social y ambiental responsable, con el fin de garantizar el futuro de la especie. “En Colombia tenemos 5 de las siete especies de tortugas existentes en el mundo, todas bajo riesgo de extinción, pero una de estas es la Carey o Pico de Loro, clasificada en peligro crítico de extinción, y cuya población global se ha disminuido en un 80% en los últimos años”, dijo  Alejandro Alzate, Director Ejecutivo de la Fundación Sueños del Mar.

El evento contó con la participación de niños y adolescentes de tres grupos ecológicos de comunidades afro descendientes de la zona , Luz Elvira Angarita directora territorial de Parques Nacionales afirmó  que los habitantes estan tomado consiencia del trabajo y cuidado de las especies , “además  se está trabajando con las generaciones que vienen eso todavía más importante, porque son los chicos los que van a tener la responsabilidad”. Entre el 2017 y 2018 son más de 700 tortugas liberadas en el Archipiélago de San Bernardo. Este evento fue aprovechado por la Directora para hacer un recorrido por el Islote y el acuario de las Islas del Rosario.

La Teniente de Navío Stephanie Pauwels Romero, jefe del Área Protegida, catalogó como un hecho histórico esta liberación de tortugas,  ya que se integraron por primera vez niños y jóvenes de tres comunidades y además se liberaron tortugas juveniles y adultas con edades estimadas entre los 2 y  80 años. “Es un evento de unión, integración, conocimiento y protección a una especie que está amenazada por muchos factores como el cambio climático, los humanos, entre otros. Tenemos que trabajar unidos para salvarlas y proteger las tortugas. Agradecemos a todos los que participan en este proceso porqué esto contribuye al cuidado de las especies y los ecosistemas”, dijo la Oficial de la Armada.

La liberación se realizó en las horas de la tarde en una playa señalizada y en donde no se debia hacer ningun ruido. Las  nuevas tortugas al mar van a contribuir al mantenimiento de la salud de los océanos . Las tortugas Verdes controlan el crecimiento de los pastos marinos, las Careys regulan las esponjas evitando que asfixien los corales y las Caguamas consumen los animales de caparazones duros, entre otros. Acá se genera una alternativa de conservación ambiental entre Parques, comunidades, pescadores, empresa privada y fundaciones, explico Karla Barrientos, directora cientifica de “Tortugas de Mar”, “ Esto es un modelo de sostenibilidad valioso” afirmo la experta quien tambien destaco la vinculación del Hotel Punta Faro que estimula la recuperación de las especies por medio del intercambio proteico, con los pescadores de tortugas por pollo.

Esta liberación forma parte de la estrategia de intervención de Parques Nacionales en conjunto con la Fundación Sueños del Mar y con el apoyo de la Fundación Tortugas del Mar, que promueve la cultura de la conservación de las tortugas marinas entre los nativos de las islas del archipiélago de San Bernardo, a través de compromisos ambientales para disminuir la caza incidental o utilitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.